Buscar
  • funemealcalde

La mujer y los jóvenes, población imprescindible en la formulación de nuevas políticas públicas

Actualizado: 15 de sep de 2019



Tunja, 19 de marzo de 2019. A puertas de los próximos comicios electorales, la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás organizó el foro “Juventud y Democracia”, con la participación de algunos de los candidatos y precandidatos a la Alcaldía de Tunja.

El punto central del foro fue la participación de los jóvenes colombianos en la política, entendiéndose por jóvenes a hombres y mujeres entre los 15 y los 29 años, la abstención electoral y la apatía que muestran al momento de ejercer su derecho al voto.

Uno de los aspectos que se destacó en el foro, fue el análisis que hizo el médico Alejandro Fúneme al referirse a la necesidad de tener en cuenta las características de las nuevas generaciones en la formulación de políticas públicas más incluyentes, teniendo también en cuenta el papel fundamental que juega la mujer en este mismo escenario . “La edad promedio de los últimos 4 alcaldes de la ciudad de Tunja es de 55 años, en contraste con el mayor número de electores en Tunja que se encuentran entre 18 y 39 años, son muchos años de diferencia generacional, situación que aclara el por qué no se han tenido en cuenta las necesidades de este grupo poblacional; nosotros nos estamos enfrentando a dos generaciones de jóvenes, los

millennials, de 26 a 29 años y a la generación Z, de 18 a 25 años, cada una con sus pensamientos y necesidades diferentes”, asegura.

Durante su intervención comentó que si bien los jóvenes interactúan con mayor interés en las redes sociales en temas relacionados con la política y la situación del país, este apasionamiento no se ve reflejado en las urnas. “El mundo globalizado en el que estamos inmersos nos ha llevado a ser más críticos, la información llega más rápido con el “plus” de permitirnos exponer, en tiempo real, nuestras ideas respecto a los diversos temas, eso nos hace identificarnos más unos con otros, generar debates, controversias, exponer posibles soluciones y hasta lograr movilizarnos en busca de un cambio en aspectos que nos afectan, lamentablemente al momento de decidir, los jóvenes no ejercen su derecho al voto”, afirma Fúneme.

Propuso entonces herramientas que seduzcan y atraigan a esta población para que sean más activos, que se permitan pasar del mundo virtual al mundo real y participen con mayor decisión y vehemencia en los procesos electorales, inclusive, se conviertan en verdaderos líderes que ayuden a generar nuevas y mejores situaciones, jóvenes que participen en la formulación y ejecución de políticas públicas desde el mismo gobierno, que generen ideas en las que predominen espacios saludables, arte, cultura, deporte, ciencia y tecnología en la ciudad.

“El desarrollo y el cambio de mentalidad en los jóvenes se crea a partir del trabajo mancomunado de una triada, estoy hablando del sector público, el sector privado y la academia, todos con las responsabilidades que sus roles exige, teniendo en cuenta el papel preponderante de la mujer, quien por su esencia, hace parte de un eslabón fundamental en la participación política”, puntualizó.

Prensa

@AlejandroFúneme

0 vistas

Correo electrónico: funeme.alcalde@gmail.com

Teléfono:  3183888345

Dirección: Carrera 11 No. 20 - 12

Suscríbete  y haz parte del cambio

© 2019 Derechos Reservados . Campaña Tunja Nos Une.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon